Actualmente, el museo se encuentra en obras: 

Estamos reparando y reforzando la cubierta superior, e incorporando piezas nuevas a la colección. Pronto se abrirá con una nueva sala de exposición permanente y otra de exposiciones esporádicas.

El Museo se distribuye en cuatro plantas, cada una dedicada a disciplinas, como Paleontología, Mineralogía, Gemología y Entomología, podríamos indicar que las finalidades se agruparían en cuatro objetivos:

  • Objetivo Científico: Debido a que los ejemplares proceden de una región concreta, están clasificados con localización de origen, hay una buena variedad de piezas de cada yacimiento y nos encontraremos con algún ejemplar muy raro.
  • Objetivo Educativo – Instructivo: el Museo puede ser perfetamente un día de clase para alumnos de los últimos cursos de primaria y para todos los alumnos de secundaria, sin olvidarnos de un amplio sector del alumnado de la Universidad de Ciencias.
  • Objetivo de concienciación medioambiental: Se tratará de explicar que todos los ejemplares que nos encontraremos en el Museo, han sido regalados por la naturaleza y que el coleccionismo no esta reñido con la conservación, siempre que se cumpla la normativa vigente, la cual tiene como fin, el cuidar y preservar el Patrimonio Natural.
  • Objetivo lúdico y recreativo: La simple realidad de recrear la vista ante cristales bellos y curiosos procedentes del corazón de la tierra. Dar un paseo a lo largo de casi 600 millones de años de la vida natural de nuestra Comunidad Andaluza y sus alrededores.
  • Objetivo, la simple curiosidad: La inquietud de los conocimientos y la curiosidad del saber y conocer animales y plantas que habitaron en nuestro planeta hace millones de años y concretamente donde nos eoncontramos. Así como observar las piedras preciosas y semipreciosas del mundo.

Podemos deducir que el Museo en general está dirigido a todos los públicos, niños, jóvenes, adultos y mayores de ambos sexos. Aunque cabe decir que tal y como se ha creado y diseñado el museo, entre todos los objetivos, predominan los Educativos e Instructivos.

Peleontología 3ª planta

Los Fósiles están organizados según Período, intentando dar una idea del ecosistema de cada uno de ellos, siendo un recorrido fantástico y cronológico a través del tiempo.

La exposición comienza en el Período Cámbrico, pasando por diversos períodos como el Jurásico de las Subbéticas, el terciario de la cornisa del Guadalquivir, hasta llegar al Cuaternario sevillano.

Destacamos la vitrina del cámbrico por sus raros y antiquísimos ejemplares como el Trilobite (Lendadella Linarensis) y la vitrina dedicada a los tiburones del mioceno cordobés (espectaculares piezas) en los que nos encontramos varios buenos ejemplares de dientes del <<Cacharón Megalodón>> ascendiente del actul Gran Tiburón o Tiburón Blanco, conocido como Leviatán, habitó hace 8 millones de años en el Mar Thetis (Valle del Guadalcquivir) medía mas de 20 metros de largo.

Mineralogía y Gemalogía (4ª planta)

Minerales y Piedras preciosas de Andalucía, comunidades limítrofes, norte de África. Las gemas o piedras preciosas proceden de los principales yacimientos del mundo, dando un toque mágico a la sala con tanta luz y belleza.

Destacaríamos los cristales de cuarzo y las verdes piroorfitas. Las gemas se exponen en dos vitrinas, proceden de todo el mundo, son las que se conocen como piedras semipreciosas y preciosas.

Están colocadas de forma que se aprecia la piedra en su estado natural y al lado la gema tallada o pulida por el hombre, la espectacularidad está en la colección sin destacar ninguna.

La sala termina con la exposición de minerales de gran belleza y calidad procedentes de todo el mundo. Estos están acompañados de productos elaborados por el hombre cuyas materias primas son sustancias o metales extraídos de los mismo.

Aula mixta (interdisciplinar) 5ª planta

Cuatro disciplinas que forman el Museo.

En primer lugar encontraremos una sala oscura, dónde se aprecia una característica de los minerales denominada Luminiscencia, los minerales se encienden ante la luz ultravioleta. Se continúa con una pequeña pero interesantísima muestra de insectos fósiles de todo el mundo, con un buen ejemplar de mosquito en ámbar del mar Báltico, así como una colección de prácticas lupas con ejemplares adecuados a cada disciplina científica. También encontramos un binocular microscopio de fácil manejo con muestras de insectos, un telescopio, varias urnas con insectos disecados y otros seres vivos (insecto palo). Para terminar debemos citar los dos mapas del mundo y de España con una creación de mariposas naturales atendiendo a su distribución geográfica.

Entomología (6ª planta)

En esta sala podemos contemplar varios miles de insectos, tales como rarisimos y coloridos escarabajos joya, dípteros (avisas, abejas, mosquitos, etc.), odonatos (libélulas y caballitos del diablo) así como bellos ejemplares adultos (mariposas, con una ámplia representación que llega a superar el 70% de las especies de nuestro país. Se representa la metamorfosis de estos insectos, y juntos a los ejemplares adultos (mariposas) podemos observar los huevos o puesta, sus estado larvario (oruga) y su cámara con la pupa o crisálida (capullo).

Cabe destacar por su singularidad, el cuadro-expositor de la Graellsia isabellae más conocida como "Luna Española", también, por su rareza, la Parnassius apollo conocida como "Apolo" y por último la gigantesca "Attacus atlas", más conocida comoAtlas.

Todas las vitrinas y expositores de las cuatro salas, etán bien documentadas con rótulos, nombres y procedencias. Y que también se dispone de un buen despliegue de carteles y póster que guiarán e introducirán al visitante por estos mundos de las ciencias naturales.