Turismo

RutaGuadalcázar

Ruta de la Dehesilla

Calificado como «oasis de biodiversidad dentro de la campiña cordobesa», en el tramo de la vía verde se pueden encontrar especies típicas del matorral mediterráneo destacando el acebuche y el lentisco.
Desde los Altos del Baldío, es posible ver las estribaciones de Sierra Morena.
Algunas encinas recuerdan que, hasta hace apenas cincuenta años, este enclave fue una de las últimas dehesas taladas y desmontadas.
En otros tramos podemos disfrutar de dehesas de encinar con acebuche y pastizal con olivar tradicional. Aquí es posible encontrar un bosque de gigantescos álamos, palmitos y el conocido como lentisco de la Vía Verde de la Campiña, reconocido como árbol singular de la provincia de Córdoba.
La fauna ligada a estas zonas esteparias se encuentra amenazada debido a los nuevos cultivos intensivos, la desaparición de la ganadería y el descontrolado crecimiento de proyectos fotovoltaicos. Especies antes comunes y vinculadas a estos biotopos como el alcaraván, el cernícalo vulgar y el cernícalo primilla, la carraca, la perdiz roja, el escaso sisón común o incluso la liebre, no eran difíciles de avistar en estas tierras, aunque si somo buenos observadores todavía podemos encontrarnos con algunos ejemplares.
Puedes consultar la información orográfica de esta ruta en el siguiente enlace: